@Šj•ΊŠν‚Μ”pβ‚π‚ί‚΄‚·“ϊ–{–@—₯‰Ζ‹¦‰ο
 
 
 
 
@ ˆΣŒ© >>> “ϊ–{”½Šj–@—₯‰Ζ‹¦‰οiJALANAj‚ΙŠΦ‚·‚ιŽ‘—Ώ

Mensaje a la Conferencia de Articulo 9 y Articulo 12

Asociacion Japonesa de Abogados Contra Armament‚ Nuclear (JALANA)

La Asociacion Japonesa de Abogados Contra Armamento Nuclear (JALANA) le manda un mensaje a la Conferencia de Articulo 9 y Articulo 12 con el deseo que la conferencia tenga un exito. JALANA es una organizacion de abogados que busca la abolicion de armas nucleares y asistencia a los Hibakushas, las victimas de los Bombardeos Atomicos. JALANA es un socio de la Asociacion Internacional de Abogados Contra Armamento Nuclear (IALANA). Tenemos un orgullo de nuestro rol en el Proyecto de la Corte Mundial, que solicito una Opinion Consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre la ilegalidad de uso o amenaza de armas nucleares. Estos dias estamos haciendo muchos esfuerzos para lograr una Convencion de Armas Nucleares, promoviendo la Convencion Marco sobre Armas Nucleares que completamente prohibe armas nucleares.

JALANA reitera que la abolicion de guerra y fuerza militar es un largo deseo de todos los Hibakushas y humanidad, y esta definitivamente acuerdo del espiritu de los Articulo 9 de la Constitucion Japonesa y Articulo 12 de la Constitucion Costarricense, que renuncian fuerza militar y buscan una solucion pacifica de conflictos. Creemos que las clausulas de ambos constituciones juegan un gran rol en la promocion de la paz del mundo, que se relaciona con nuestra meta de establecer un mundo libre de armas nucleares.

Para combatir contra la idea de cambiar el Articulo 9 de la Constitucion Japonesa y mandar el ejercito a otros paises, es muy importante entender como Costa Rica ha aprovechado la politica de no armamento, de acuerdo con su constitucion, en la solucion de los conflictos regionales en los anos ochenta. La experiencia de Costa Rica le persuadira a la gente en Japon y el mundo para que busque una manera de solucion pacifica de conflictos basado en dialogo y diplomacia sin recurrir a la fuerza armada. Costa Rica y Japon tienen que mantener y aprovechar las clausulas de la paz de sus constituciones para llevar al mundo a tomar medidas pacificas en solucion de conflictos. La Conferencia de Articulo 9 y Articulo 12 ofrecera una gran oportunidad por este proposito. La Conferencia tambien promovera la cooperacion y amistad entre Costa Rica y Japon. Deseamos muchos exitos de la Conferencia.

9 de julio, 2009
Asociacion Japonesa de Abogados Contra Armamento Nuclear
Pres. Masanori Ikeda, abogado